Entrega V Premios Mensa Lleida al Conocimiento

El día 1 de julio se hizo entrega de los V (y últimos) Premios Mensa Lleida al Conocimiento

Por Vanessa Sales Campos
Publicado el 02/07/2021

El 11 de noviembre de 2015 se inauguró la primera entrega de los Premios Mensa Lleida al Conocimiento, que tenían como base premiar aportaciones que hicieran de esta una sociedad mejor desde 3 distintos ámbitos: ciencia y tecnología, humanidades y arte y emprendeduría. 

Este año, a causa de la pandemia, se hizo entrega de los premios otorgados el 2020 en la que sería la V y última edición de los Premios, cuya resolución detallamos más abajo. A partir del 2022 los Premios al Conocimiento pasarán a ser nacionales y entregados por Mensa España, ampliando así el alcance y repercusión de los mismos, de los que daremos más detalles en unas semanas.

 

Entrega V Premios Mensa Lleida al Conocimiento

 

El grupo local de la asociación Mensa España entregó los V Premios Mensa Lleida al Conocimiento el jueves 1 de julio en el Auditorio Joan Oró del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

 

Estos premios corresponden a la edición de 2020. El acto de entrega previsto para abril de 2020 tuvo que aplazarse varias veces debido a la pandemia de la COVID-19. Ahora que el riesgo epidemiológico se ha reducido significativamente realizaremos el acto de entrega.

 

Las personas galardonadas en esta edición son las siguientes:

 

Premio Mensa Lleida al conocimiento científico y tecnológico: Olga Martín-Belloso

Olga Martín-Belloso (Calahorra, La Rioja, 1960) es doctora en Ciencias Químicas y catedrática del área de Tecnología de los Alimentos en la Universitat de Lleida. Es responsable del grupo de investigación Nuevas tecnologías para el procesado de alimentos desde 1995, núcleo del grupo consolidado reconocido por la Generalitat en 2009 Tecnologías innovadoras para la obtención de ingredientes y productos alimentarios.

 

Es miembro de los comités ejecutivos de varias organizaciones científicas como la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la que es actualmente presidenta; o la Asociación Internacional de Ingenieros de Alimentos, de la que es vicepresidenta. Es embajadora en España de Global Harmonization Initiative (GHI) y presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería de Alimentos.

 

En el campo de la gestión académica ha sido secretaria académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (o directora de la Escuela de Doctorado) y actualmente es vicerrectora de Transferencia y Fomento de la Innovación. Finalmente, ha contribuido a la creación de la Conferencia Española de Directores de Escuelas de Doctorado, de la que es la presidenta.

 

Premio Mensa Lleida al conocimiento artístico y humanístico: Ayuntamiento de Penelles y GAR GAR Festival

El grupo local de Mensa en Lleida ha decidido galardonar al Ayuntamiento de Penelles por su iniciativa cultural Gar Gar Festival de Murales y Arte.

 

Penelles es un pueblo de menos de 500 habitantes que se ha convertido en una referencia nacional en lo que se denomina Street Art. Actualmente hay más murales que calles. Todos estos murales y grafitis de calle tienen temática rural y de naturaleza, con el fin de manifestar orgullo por su realidad, dinamizar el pueblo y potenciar el turismo de proximidad.

 

En su primera edición (2016), el festival empezó con 24 murales. Este acontecimiento cultural ha ido creciendo edición tras edición en murales y actividades paralelas como exposiciones, talleres, conciertos y actividades lúdicas.

 

Premio Mensa Lleida al conocimiento emprendedor: Jaume Saltó y Grupo Saltó

Jaume Saltó Albareda (Torregrossa, Lleida, 1965) es Técnico Electrónico (La Salle), Máster en Dirección general (ESADE Business School) y Máster en Dirección Financiera (ESADE Business School).

 

Es fundador y actual CEO del Grupo Saltó, formado por las siguientes empresas del sector tecnológico:

- Electrónica Saltó (1994). Soluciones y microsoluciones en industria 4.0, Smart City, Robótica, logística y salud.

- Saltó Telecom (2013). Instalación y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones en municipios, edificios y el hogar.

- IT Saltó (2013). Mantenimiento e instalación de equipos informáticos.

- SM2050 (2018). Monitorización de generación de energía renovable.

- UROCK (2018). Recursos humanos, transformación cultural-digital y gestión del cambio.

- SIPTD (2018). Transformación digital.

 

Premio Mensa Lleida al conocimiento honorífico: Manel Lladonosa i Vall-llebrera

El doctor Manel Lladonosa (Lleida, 1946) es licenciado en Filosofía y Letras (Historia Moderna y Contemporánea) por la Universitat de Barcelona y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha sido profesor de historia en los estudios universitarios de Lleida desde 1972, catedrático desde 1989 hasta su jubilación el 31 de enero del 2011 y profesor emérito hasta mayo del 2016.

 

Ha impartido sucesivamente clases de historia moderna y contemporánea, universal, de Cataluña y de España, para decantarse, sobre todo, hacia la historia cultural y del pensamiento, moderno, contemporáneo y posterior a 1945. Ha impartido clases de historia de la iglesia, moderna y contemporánea, y de fe y cultura en el Institut de Recerca i Estudis Religiosos de la diócesis de Lleida (IREL). Ha impartido cursos de doctorado sobre Cataluña en los siglos XVIII-XX, historiografía catalana y española, y humanismo y cristianismo. Ha investigado sobre historia del movimiento obrero, historia del nacionalismo catalán, e historia política, cultural y religiosa de las tierras de Lleida en la época. Es autor de diferentes libros sobre estas temáticas.

 

Ha sido decano de la Facultad de Letras de la Universitat de Lleida y director de su Departamento de Historia. Ha sido también presente en el movimiento asociativo ilerdense, vocal de la junta de Òmnium Cultural, presidente del Ateneu Popular de Ponent, del Orfeó Lleidatà y de la asamblea local de Cruz Roja; animador del Grup Francesc Eiximenis de Lleida adscrito a Pax Romana, miembro del Consejo General del IREL (Instituto de Recerca i Estudis Religiosos) y del Patronato de la Fundació Social Arrels Sant Ignasi. Es presidente del Patronat Municipal Josep Lladonosa i Pujol de Alguaire.

 

El galardón

El galardón de los Premios Mensa Lleida consiste en una adaptación renderizada, generada por medio del cálculo de iluminación GI o indirecta, de la escultura El pensador de Auguste Rodin, reproducida en una impresora 3D como representación alegórica conjunta de los ámbitos de la ciencia y la tecnología, las humanidades y las artes, así como la iniciativa emprendedora.

 

Los beneficiarios de estos galardones pueden ser personas físicas que han nacido o desarrollado su actividad en la provincia de Lleida en los campos de la investigación, la docencia, las artes o el emprendimiento.

 

Mensa Lleida

Actualmente Mensa tiene unos 600 socios en Cataluña y 2.000 en el Estado español, de los cuales una treintena son de Lleida. Mensa es una organización internacional que reúne más de 100.000 socios en todo el mundo. Los objetivos de la entidad son identificar y promover la inteligencia en beneficio de la sociedad, así como proporcionar a los socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales y el intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones y grupos de interés especial, entre otros. También trabaja para impulsar la investigación en psicología y ciencias afines, especialmente en aquello que hace referencia a la naturaleza, el desarrollo y el uso de la inteligencia humana.

 

Josep Maria Farré - Coordinador territorial de Mensa Lleida

Traducción y edición: Manel García - Mensa Baleares

Vanessa Sales Campos
Copywriter & UX Writer
Media & External Communication - Mensa España