Mensa España a la atención de las AACC
#EnHorarioEscolar
Desde hace varias semanas más de cuarenta asociaciones sobre las altas capacidades en España se han unido para pedir mayor atención a los niños en horario escolar. Piden a las administraciones que hagan cumplir la normativa ya vigente que regula la atención educativa respecto a las altas capacidades, puesto que la LOE-LOMCE dice:
- Las Administraciones Educativas están obligadas a disponer de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional (Artículo 71.1 de la LOE-LOMCE).
- Los alumnos con altas capacidades intelectuales necesitan “una atención educativa diferente a la ordinaria” (Artículo 71.2 de la LOE-LOMCE).
- La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará lo más tempranamente posible (Artículo 74.2 de la LOE-LOMCE).
- Se debe permitir que los alumnos con altas capacidades puedan desarrollar al máximo sus capacidades (Artículo 76 de la LOE-LOMCE).
- Se pueden adoptar programas de enriquecimiento curricular adecuados a sus necesidades, que permitan a este alumnado desarrollar al máximo sus capacidades (Artículo 76 de la LOE-LOMCE).
- Los centros educativos tienen autonomía para desarrollar planes de atención educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales (Artículo 120 de la LOE-LOMCE).
Mensa tiene definidos tres objetivos: identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia y proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante.
Desde Mensa España queremos dar mayor visibilidad a esta iniciativa pero no sin antes haber aclarado un aspecto que nos parece esencial para una comprensión mejor del problema.
No todos los niños con AACC tienen problemas...
...pero todos se beneficiarían de una atención profesional que estimule y guie.