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Cientos de personas acuden a la II Jornada sobre "Alta Capacidad Intelectual y Superdotación" en Alicante

Alicante, 5 de octubre de 2018. La Jornada que completó el aforo de la sala de cámara del Auditorio de Alicante, con un aforo de 280 personas, comenzó con una conferencia a cargo de

Por Mensa España
Publicado el 15/10/2018

Alicante, 5 de octubre de 2018. La Jornada que completó el aforo de la sala de cámara del Auditorio de Alicante, con un aforo de 280 personas, comenzó con una conferencia a cargo de

Violeta Miguel, inspectora de educación, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa CNIIE del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2015-2018 y doctora en neurociencia aplicada en la educación, explicó la necesidad de crear protocolos de detección del alumnado con altas capacidades e incluir programas de intervención en el aula e incidió en qué es indispensable de contar con un profesorado formado. Afirmó además que el alumnado con superdotación precisa de un estilo educativo diferente al resto, debido a que su forma de procesar la información es distinta. Así, también resaltó que las acciones básicas para una educación de calidad deben estar basadas en el amor y el respeto. "Sin emoción no puede haber aprendizaje", matizó la Dra. Miguel.

Salvador Martínez, director del Instituto de Neurociencias en colaboración con el CSIC y director de múltiples investigaciones sobre neurogénesis y neurodegeneración, realizó la segunda intervención explicando cómo se producen las conexiones neurales y cómo van evolucionando a lo largo de la vida. Habló de la neuroplasticidad cerebral, y de la importancia de la estimulación ambiental durante el periodo perinatal. Subrayó la diferencia básica entre una persona superdotada y otra que no lo es: "depende de la mielinización y el número de receptores en sus dendritas".

Tras el descanso, Sandra Miguel, socia de Mensa España, psicóloga e investigadora, compartió con los asistentes los resultados de su trabajo con profesores y alumnos con Alta Capacidad Intelectual en Canadá. Insistió en la necesidad de la formación e información para poder romper mitos sobre las altas capacidades. En esta línea, subrayó la detección diferencial que se establece entre niños y niñas, debido a que "ellas tienden a esconderse para pasar desapercibidas”, no creando la necesidad de solucionar una conducta problemática, por lo que no llegan a realizar una evaluación que muestre su alta capacidad.

Las ponencias finalizaron con Andrés López, docente del IES Infanta Elena de Jumilla, artista especialista en el uso de las TIC en educación, que presentó su proyecto innovador para atención en el aula a alumnos con altas capacidades, con el que está consiguiendo grandes resultados. Insistió en la necesidad de formar al profesorado: "no es tanta la necesidad de recursos, sino que prima más el interés de los centros formativos y los maestros en mejorar aspectos del actual sistema educativo que no funcionan".

El público asistente, en su mayoría formado por docentes, seguido por madres o padres de niños con Alta Capacidad Intelectual, coincidieron en que los ponentes propusieron posibles soluciones realmente interesantes. La conclusión fue la necesidad de implantar, a nivel nacional, unos criterios comunes sobre lo que es la alta capacidad, y a partir de ahí, mejorar y unificar los protocolos de detección y atención en el aula, no sólo para alumnos superdotados, e insistiendo en la gran dificultad de detectar a las niñas.

La Jornada continuó con una mesa redonda con los tres socios de Mensa Alicante Fernando Llorca, Noelia Hernández y Susana Ortiz entrevistados por Ezequiel Toledo, quien condujo toda la jornada. Los socios contaron su experiencia y lo que les ha supuesto formar parte de la mayor asociación de superdotados del mundo: Mensa.

Para finalizar, Mensa España realizó el test de acceso a la asociación de forma gratuita a 50 asistentes.