El Ateneo de Cáceres ha organizado el primer Certamen de Ciencias para jóvenes estudiantes del segundo ciclo.
El Ateneo de Cáceres, cuyo lema es “Atrévete a pensar”, ha organizado por primera vez un Certamen de Ciencias para jóvenes estudiantes del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria 3º y 4º o de Bachillerato.
El Ateneo de Cáceres, cuyo lema es “Atrévete a pensar”, ha organizado por primera vez un Certamen de Ciencias para jóvenes estudiantes del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria 3º y 4º o de Bachillerato.
Se trataba de preparar un proyecto de una de las dos categorías: Robótica o Divulgación científica.
El Ateneo solicitó la colaboración de Mensa España con quien comparte algún miembro, además para patrocinar los premios, ofreciendo también la participación en el Jurado.
La Junta Directiva decidió que fuera yo quien participara, y ha sido una experiencia fantástica. No sólo los organizadores han sido especialmente amables y diligentes, sino que los participantes han mostrado gran interés y creatividad al desarrollar sus proyectos.
El premiado en robótica, Andrés Holgado Sánchez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia Mérida, ha construido desde cero una cámara en soporte esférico que se desplaza con dos servomotores, gobernados por una app que también ha sido programada por él mismo. Todas las piezas han sido diseñadas y creadas con una impresora 3D. Creemos que este chico tiene futuro en este campo, ya que con un poco de formación previa ha conseguido un fantástico resultado, destacando por su capacidad de resolver los diferentes problemas que se le han presentado.
En divulgación científica se ha premiado el trabajo de Teresa Gómez Hernández, Álvaro Flores Pacheco y Fernando Casco Claver, del Colegio Sagrada Familia Badajoz, que han fabricado una maqueta de una EDAR Estación Depuradora de Aguas Residuales capaz de replicar las funciones a escala miniatura. Todo con materiales reciclados y con el apoyo de la entidad que gestiona las EDAR de la zona, que fue quien les inspiró para seleccionar este proyecto.
También se han concedido accésit a:
“Ondas Heladas” simulación de la onda y sus propiedades, utilizando materiales cotidianos, como cordones, palos de helado o un taladro de Nerea Roncero Valle, Jorge Sánchez Pérez y Sergio Reyes Carmona, Del Instituto de Enseñanza Secundaria AL-QÁZERES Cáceres.
“Levitrón” construido artesanalmente, para instruir sobre magnetismo de Carmen Carrera Rodríguez, Rosa Vidarte García y Carlos Galindo Tomé, del Instituto de Enseñanza Secundaria AL-QÁZERES Cáceres.
Enhorabuena a los ganadores, a todos los participantes y al Ateneo por su iniciativa.