JORNADA EN CUENCA EL 3 DE MAYO EN LA UNED CUENCA SOBRE INTELIGENCIA NATURAL, EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES, INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍAS, FUNCIONAMIENTO, RIESGOS Y ÉTICA EN SU IMPLANTACIÓN.
Inteligencia natural e inteligencia artificial: Nos interesa ver cómo se está desarrollando y qué cuidados requiere para que se desarrolle adecuadamente. En el caso de la inteligencia natural, se hablará de la psicología de la alta capacidad, los factores relevantes en su desarrollo y cómo se manifiesta su influencia. Por otra parte, de cómo se debería llevar a cabo la educación de las personas con alta capacidad, al servicio del bienestar individual y de la sociedad. En el caso de la IA, se tratará sobre las tecnologías usadas, la base de su funcionamiento, sus riesgos, su impacto en la sociedad y los factores éticos de su implantación. Por último, cómo ambas inteligencias interactúan y cómo se pueden ayudar, “cada una como herramienta de la otra”. Organizado por Mensa España, EducaDe y la UNED.
Inteligencia natural e inteligencia artificial: nos interesa ver cómo se está desarrollando y qué cuidados requiere para que se desarrolle adecuadamente.
En el caso de la inteligencia natural, se hablará de la psicología de la alta capacidad, los factores relevantes en su desarrollo y cómo se manifiesta su influencia.
Por otra parte, de cómo se debería llevar a cabo la educación de las personas con alta capacidad, al servicio del bienestar individual y de la sociedad.
En el caso de la IA, se tratará sobre las tecnologías usadas, la base de su funcionamiento, sus riesgos, su impacto en la sociedad y los factores éticos de su implantación.
Por último, cómo ambas inteligencias interactúan y cómo se pueden ayudar, “cada una como herramienta de la otra”.
Tras el acto organizaremos una sesión de test gratuita.
Organizado por Mensa España, Educade y la UNED.
Horario:
Charlas y mesa redonda: de 12 a 14:00.
Sesión de T2: de 17:00 a 18:00.
https://mensa.es/cms/test/cuencauned2024/
Lugar:
Sede de la UNED en Cuenca, calle Colón, 6.
LA PSICOLOGÍA DE LA ALTA CAPACIDAD
La Inteligencia es un concepto complejo, no es un elemento único e inamovible y, en las últimas décadas, el estudio de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ha ocupado gran parte de la literatura científica. Las ACI son definidas por la literatura científica como un concepto de rendimiento superior, en un dominio específico, en comparación con personas con alto rendimiento en dicho dominio. Diferentes teorías psicológicas abordan la conceptualización de las ACI, el talento y la superdotación intelectual. Las propuestas teóricas no sólo analizan los factores intelectivos o de rendimiento intelectual, sino también los factores motivacionales, la autoconfianza, el bienestar o el autoconcepto.
El sistema nervioso del ser humano, que alberga las capacidades intelectuales, emocionales y sensitivas se encuentra en un desarrollo crítico en la infancia y la adolescencia. Las experiencias que se acumulan en estos estadios vitales pueden llegar a influir en diferentes áreas de la vida de la persona en la edad adulta, en sus relaciones con los demás y en su desarrollo personal y profesional.
Por ese motivo, la detección de las ACI, el talento y la superdotación en edades tempranas podría favorecer el desarrollo de la persona a nivel individual y relacional, y conocer asimismo la psicología de este constructo, la posible sobreexcitabilidad cognitiva o emocional –entre otras- ayuda a la comprensión de la persona y sus necesidades, favoreciendo su evolución y un desarrollo óptimo y funcional en la adultez.
Ponente:
Psicóloga especializada en Altas Capacidades Intelectuales y directora de dos centros de psicología. Profesora universitaria. Docente en entornos institucionales y profesionales. Psicoterapeuta y especialista en apego y trauma. National Supervisory Psychologist MENSA España.
LA EDUCACIÓN Y LA INTELIGENCIA AL SERVICIO DEL BIENESTAR
Se explicará la intersección crucial entre la educación, la inteligencia y el bienestar humano. Estudiaremos la importancia de una educación que no solo fomente el desarrollo cognitivo, sino que también promueva el bienestar emocional y social de los individuos.
En primer lugar, se trabajará sobre la necesidad de un enfoque holístico en la educación, que reconozca la diversidad de habilidades y talentos de los estudiantes. El sistema educativo debe adaptarse para cultivar una amplia gama de habilidades, incluyendo la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico.
Además, comentaremos el papel fundamental de la inteligencia emocional en el bienestar personal y social. Enseñar a los estudiantes a comprender y regular sus emociones, así como a empatizar con los demás, es esencial para construir relaciones saludables y una sociedad más equitativa.
Por último trabajaremos la importancia de enseñar habilidades de afrontamiento y resiliencia, especialmente en un mundo caracterizado por el cambio y la incertidumbre.
¿Para que sirve la inteligencia si no es para ponerla al servicio del bienestar?
Una educación que cultive la inteligencia en todas sus formas es fundamental para construir una sociedad mejor.
Ponente:
Presidenta de la asociación EducaDe (asociación para la educación a la diversidad España), dedicada a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Máster en Altas Capacidades por la Universidad de Valencia.
Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UCIII.
Desde el año 2017 trabajando por las AA.CC., primero en la Asociación Pitágoras y posteriormente en la asociación AACT, siendo presidente hasta 2023.
Actualmente sigue el Grado en Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿QUÉ TENEMOS ENTRE MANOS?
¿Se puede hablar hoy de inteligencia sin considerar la inteligencia artificial? El desarrollo tecnológico con más impacto en la sociedad desde la aparición de Internet, aparece indefectiblemente en todos los podios de tecnologías que cambiarán nuestro futuro.
Recientemente, la aparición de la IA generativa o LLM ha popularizado el uso de la IA y ha permitido a casi cualquier persona utilizarla en su entorno profesional o personal. Entender el principio de funcionamiento de este tipo de IA nos pone en mejor situación para usarla de manera segura, sin caer en los errores básicos a los que induce su aparente simplicidad de uso.
Cabe preguntarse si las herramientas de que disponemos hoy en día son realmente inteligentes y si la verdadera inteligencia artificial es algo alcanzable en un futuro cercano.
El uso de la IA como herramienta cognitiva puede proporcionarnos una interesante visión del funcionamiento de nuestros propios procesos mentales y éstos, a su vez, dotarnos de técnicas para mejorar el desarrollo de la IA, en un fascinante bucle de realimentación.
Ponente:
Socio fundador y co-director general de S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, líder en el sector de ciberseguridad en España.
Es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde también cursó los estudios de doctorado en Sistemas Informáticos y Computación y fue profesor asociado en el área de Ingeniería de Software.
Ha trabajado en el sector de las TIC en el ámbito multinacional.
En 2004 cofundó S2 Grupo, donde ha sido Socio Director desde entonces.
Sus intereses incluyen, pero no están limitados a la ciberseguridad, la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad, la tecnología y la ciencia.
Ha sido miembro del Consejo Social de la UPV y del Board of Directors de la European CyberSecurity Organization. Actualmente es patrono de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV y de la Fundación de Ética en las Organizaciones, ÉTNOR, donde forma parte del comité ejecutivo. Es presidente de Mensa España.