MESA REDONDA CELEBRADA SOBRE “ALTAS CAPACIDADES Y EMPLEABILIDAD”
Cádiz, 7 de diciembre de 2018. Organizada por la Bolsa de Trabajo dentro del programa de actividades de la RAM Reunión Anual de Mensa, asistieron socios de Mensa así como público interesado en saber más sobre el tema tratado y conocer la asociación.
Cádiz, 7 de diciembre de 2018. Organizada por la Bolsa de Trabajo dentro del programa de actividades de la RAM Reunión Anual de Mensa, asistieron socios de Mensa así como público interesado en saber más sobre el tema tratado y conocer la asociación.
Comenzó con la intervención de Vicente Feltrer, coordinador de la Bolsa de Trabajo y moderador de la mesa redonda, presentando la asociación, los objetivos de la bolsa de trabajo y los datos más destacados de los dos primeros años de funcionamiento: ofertas recibidas, perfiles más demandados el 60% relacionados con las nuevas tecnologías, conocimientos requeridos y rangos retributivos.
A continuación intervino Darren Acosta, también socio de Mensa y administrador del Grupo de Interés Especial sobre Empleo, consultor y experto en gestión de proyectos. Desde su doble perspectiva de persona con altas capacidades que ha trabajado por cuenta ajena y que decide emprender y fundar su propia empresa, destacó que las personas con altas capacidades son impulsoras en las empresas gracias a su pensamiento divergente y aportan ideas innovadoras gracias a que no tienen miedo a decir “no estoy de acuerdo”. No obstante, también reconoció que en ocasiones la carencia de mayores habilidades sociales limita las posibilidades en los procesos de selección, por lo que considera que éstos deben evolucionar para valorar aspectos intangibles, ilustrando su propuesta con un caso en el que se evaluó a los candidatos observando su comportamiento espontáneo en una fiesta.
Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, afirmó que a priori para cualquier empresario resulta atractivo tener en su plantilla personas con altas capacidades, aunque no para todos los puestos. El empleador, subrayó, necesita talento cualificado pero también con actitudes innovadoras y creativas y que sepa trabajar en equipo. También constató que con el fin de encajar en el grupo de trabajo, la persona con altas capacidades puede intentar dar una imagen de sí misma adaptada a sus expectativas, comportándose de acuerdo con lo que considera socialmente deseable y esto produce un sentimiento de “ser un impostor” que repercute en la autoestima. Propuso que los departamentos de Recursos Humanos diseñen carreras profesionales para promover a las personas más capaces y evaluarlas a través de perfiles de competencias focalizados en la predicción del desempeño en el puesto para evitar sesgos.
Oscar Galet, psicólogo especialista en Recursos Humanos y Marketing, ofreció una visión cronológica desde la época académica hasta el mundo laboral, incluyendo algunas herramientas para que las personas con altas capacidades puedan desenvolverse en él de forma efectiva. A la pregunta acerca de si conviene hacer mención a las altas capacidades en el CV, respondió que claramente sí porque representa una ventaja competitiva, si bien matizó que hay que adecuar el CV al puesto solicitado, por lo que no es aconsejable hacerlo para puestos en los que no sea claramente una ventaja. Respecto al proceso de selección expuso que la técnica más favorable es la entrevista por competencias en la que el candidato con altas capacidades puede demostrar cómo las ha empleado para resolver situaciones profesionales, mientras que la dinámica de grupo sería la más desfavorable al requerir habilidades sociales que pueden enmascarar las aptitudes.
Rafael Serrano, experto en estrategia digital y miembro de la Comisión de Gestión del Talento de la Confederación de Empresarios de Andalucía, destacó que la revolución digital que estamos viviendo genera dos valores contrapuestos: el miedo a lo desconocido y la confiabilidad, que es lo que todos buscamos para saber si nos podemos fiar del otro en este entorno. También señaló que el futuro laboral es incierto, pero que en los próximos años van a destacar los perfiles que gestionan bien la curiosidad, la creatividad, la resiliencia y el pensamiento crítico, factores relacionados con las altas capacidades, por lo que vislumbra ventanas de oportunidad que hay que aprovechar. Añadió que la gestión del talento preocupa a las empresas, a los directivos y a los inversores, por lo que los candidatos que trasladen confianza serán los más valorados. Además de conocimientos y experiencia, en los procesos de selección se buscará autenticidad, profesionalidad, cercanía, sencillez y, sobre todo, asertividad, que definió como la “capacidad de hablar con los demás sin que la otra persona se sienta amenazada”.
Víctor Vela, presidente de la Asociación de Marketing en Cádiz y experto en la aplicación de las nuevas tecnologías a la marca personal, propuso una aproximación a este concepto a través de la creatividad en el puesto de trabajo, ilustrándola con un fragmento de “La lista de Schindler” para demostrar cómo el protagonista piensa en su adversario, elabora una estrategia para llevarlo a su terreno y luego la utiliza para conseguir su propósito, denominando a este proceso “marketing creativo”. A continuación explicó cómo adaptarlo a la entrevista de trabajo, disponiendo de muchos datos para estar preparado ante cualquier pregunta del entrevistador y “nunca decir no” ya que con creatividad se pueden encontrar recursos para hacer frente a cualquier desafío. Completó la propuesta con un tercer elemento consistente en que, del mismo que las redes sociales son una fuente de información también debemos mostrar en ellas nuestra pasión, sintetizando su ponencia con la secuencia “marketing-creatividad-pasión”.
Una vez finalizadas las exposiciones se abrió el turno del público, en el cual hubo numerosas y muy interesantes intervenciones, respondiendo los ponentes a las preguntas de los asistentes.